EEUU anuncia restricciones de visa para promotores de vuelos chárteres de Cuba a Nicaragua
La sanción del Departamento de Estado es un paso para intentar eliminar el flujo de migrantes cubanos por Centroamérica
El gobierno de Estados Unidos anunció restricciones de visa a individuos involucrados en operaciones de vuelos chárteres que transportan migrantes irregulares desde Cuba a Nicaragua, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado.
La sanción a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías aéreas que ejecutan los vuelos es una medida sin precedentes. El objetivo es intentar eliminar el flujo de migrantes cubanos por Centroamérica, que luego se unen a caravanas de indocumentados para entrar a México y de allí llegar a la frontera sur de EEUU.
Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró que muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en EEUU y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias.
La administración demócrata de Joe Biden insiste en que estos vuelos chárteres y sus operadores ponen en peligro a los migrantes, por lo cual desde el Departamento de Estado se está colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación.
Los vuelos, promocionados a través de las redes sociales dentro de Cuba, ofrecen pasajes desde La Habana a Managua por precios de hasta 4.000 dólares en sus momentos más caros. El negocio, en el que también están involucrados los gobiernos de Cuba y Nicaragua, está en vigor desde noviembre de 2021, cuando el dictador nicaragüense Daniel Ortega eximió a los cubanos de contar con un visado para visitar Managua.
En el pasado, medidas similares del Departamento de Estado han tenido poco impacto en las personas a las cuales se les sanciona. Por ejemplo, en el caso de Cuba, cientos de funcionarios y oficiales del Ministerio del Interior (Minint) tienen prohibida la petición de visa a EEUU, algo que ciertamente no tienen necesidad de hacer mientras sigan lucrando con la necesidad del pueblo cubano.
EEUU en tensión por el aumento de vuelos chárteres
Hace algunos días, el Departamento de Estado expresó preocupación sobre un creciente aumento en los vuelos chárteres desde Cuba a Nicaragua.
Registros aéreos muestran un incremento en la frecuencia de estos vuelos, con al menos un trayecto diario desde el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ en Cuba hacia Nicaragua. Eric Jacobstein, del Departamento de Estado, manifestó preocupación por vuelos que parten llenos y regresan vacíos a Cuba.
El fenómeno no se limita a Cuba. Desde el 20 de octubre, vuelos chárteres procedentes de Haití con destino a Nicaragua han aumentado significativamente, marcando un cambio en las rutas migratorias tradicionales.
¿Subirán de precio los viajes a Nicaragua desde Cuba?
Si el temor de las restricciones de visa a funcionarios de las aerolíneas surte efecto, es presumible una reducción de vuelos y, con ello, un aumento de precio en cualquier ruta que implique salir de Cuba con destino a Nicaragua.
Se pudiera esperar que EEUU siga intentando presionar para reducir el mercado de vuelos chárteres a Nicaragua, y para ello se valdrá de países aliados en la región como México y Republicana Dominicana, pues no puede atacar el problema entablando una conversación con Ortega, ni Nicolás Maduro en Venezuela. La mayoría de las aerolíneas que ofertan vuelos chárteres a Managua son mexicanas, dominicanas o la venezolana Conviasa.
Comments ()