EE. UU. repatría a 29 cubanos en quinto vuelo de deportación

Los migrantes deportados habían intentado ingresar sin autorización a territorio estadounidense

EE. UU. repatría a 29 cubanos en quinto vuelo de deportación

MIAMI, Estados Unidos. — El quinto vuelo de deportación de cubanos desde EE. UU. arribó esta tarde a La Habana, según dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en la Isla.

La sede diplomática indicó en redes sociales que los 29 cubanos repatriados habían intentado ingresar sin autorización a territorio estadounidense.

“Este jueves 17 de agosto llegó a La Habana el quinto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la Isla a 29 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización”, señala la nota.

La Embajada llamó a los cubanos a no intentar ingresar a EE. UU. de manera ilegal.

“No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal” , apuntó la sede diplomática.

El cuarto vuelo de deportación se había producido el pasado 20 de julio. En el mismo fueron devueltos a Cuba 33 migrantes.

Previo a la salida del cuarto vuelo, familiares de algunos de los migrantes con orden de deportación (tras perder sus casos de asilo político) intentaron detener el proceso y que los liberaran, pero no fue posible.

El tercer vuelo de deportación a la Isla ocurrió el 23 de junio e involucró a 36 cubanos. En ese momento, el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó que todos los migrantes incluidos en la operación aérea eran hombres y que trece de ellos habían salido ilegalmente de la Isla por vía marítima, mientras que otros 23 viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos.

Abogados de inmigración de Miami han advertido que los cubanos que tienen I-220B son los que corren mayor riesgo de ser deportados, ya que ese documento registra la entrada a EE. UU. con orden expresa de devolución al país de origen.