EE UU descarta negociar la salida de Cuba de la lista de terrorismo
El funcionario Brian Nichols acusó a Nicaragua de utilizar la migración como un “arma” contra los países de la región
Estados Unidos volvió a colocar sobre la mesa de conversaciones que sostiene con Cuba, la liberación de presos políticos. Este fue uno de los puntos que abordaron ambos países durante el encuentro a mediados del pasado mes, según confirmó este martes el subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols durante una visita a Miami, Florida.
“Siempre estamos insistiendo en la importancia en el respeto a los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables”, dijo Nichols, quien recientemente usó sus redes sociales para calificar de “indignantes” las sentencias de hasta 15 años de prisión para “los cubanos que se manifestaron pacíficamente en Nuevitas en 2022. La continua represión del gobierno cubano contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”.
Entre las sentenciadas se encuentra Mayelín Rodríguez Prado, la joven de entonces 21 años que transmitió las protestas a través de Facebook, a quien le imputaron los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “sedición”.
Nichols también dijo que no tenía por qué dudar de la unidad del liderazgo del régimen cubano. “Creo que en vez de hacer especulaciones después de 60 años de eso es mejor enfocarse en las acciones del gobierno”.
El funcionario contó ante varios medios de prensa en Miami que se ha pedido a la Isla detener el flujo migratorio irregular a través de Nicaragua, mientras que ha insistido en poner fin a las sanciones. Sin embargo, aclaró que en la mesa de negociaciones no está la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo: “no es algo que podamos negociar”.
Nichols explicó que es “un proceso legal de análisis dentro de varios Departamentos de gobierno que finalmente llega al Secretario de Estado para su designación”, según un reporte del periodista Mario J. Pentón para Martí Noticias.
La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.
Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Durante la conversación que sostuvo con periodistas en Miami, Brian Nichols también acusó al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de utilizar la migración como un “arma” contra los países de la región, entre ellos EE UU.
“El Gobierno en Nicaragua, el régimen de Ortega y Murillo, ha aprovechado la migración como un arma en contra de los países de la región, no solamente Estados Unidos, porque hay millones de inmigrantes irregulares en todo el hemisferio y muchos de ellos debido a las acciones del régimen de Nicaragua”.
En los últimos tres años han llegado a la frontera sur más de 700.000 venezolanos, 363.000 nicaragüenses, 342.000 haitianos y más de 600.000 cubanos, publicó Martí Noticias. “Todos favorecidos por políticas que promueven el libre visado implementadas por el régimen de Daniel Ortega tras sus desavenencias con Estados Unidos”.
Comments ()