Doctora cubana aconseja investigar si estás regulado antes de viajar a Cuba

La información sobre si una persona está regulada o no siempre está disponible en las oficinas del Ministerio del Interior

Doctora cubana aconseja investigar si estás regulado antes de viajar a Cuba

Una doctora cubana, residente en Estados Unidos, aconsejó a todos sus compatriotas intentar investigar si el régimen castrista los tiene en la lista negra de regulados antes de viajar de visita a Cuba, pues podrían quedar impedidos de salir de la Isla nuevamente.

El testimonio fue revelado por el periodista Mario J. Pentón para alertar a la comunidad cubana sobre una tendencia que práctica el régimen castrista a sus profesionales, particularmente a aquellos que cursaron carreras sanitarias en la Isla.

“Estaba a punto de regresar a Cuba cuando se enteró de su regulación. Si hubiera entrado a Cuba, se habría quedado atrapada”, explicó Pentón. Esta práctica plantea serias preguntas sobre la libertad y los derechos humanos en Cuba, pero al ser una nación dominada por una dictadura comunista, todas las atrocidades son posibles.

Las implicaciones de estas regulaciones son profundas. Los médicos cubanos que viven en el extranjero corren el riesgo de perder sus trabajos y sustentos si quedan atrapados en Cuba debido a estas restricciones arbitrarias. «Esta doctora tomó la sabia decisión de no viajar, pero muchos otros no han tenido tanta suerte», dijo Pentón. Los casos reportados incluyen a personas que han quedado atrapadas en Cuba por meses, a veces sin explicación clara.

Las “regulaciones” y sus implicaciones

La regulación es un término que cubre una gama de restricciones impuestas por el gobierno cubano. Puede significar prohibiciones para entrar o salir del país. Según Pentón, ’”Hay casos de ciudadanos cubanos a quienes se les ha negado la salida del país sin motivo aparente, dejándolos en un limbo legal y personal”.

En consecuencia es fundamental estar informado antes de viajar a Cuba. “Es crucial entender que, al regresar, se está sujeto a las leyes cubanas. Los Estados Unidos o cualquier otro país de residencia pueden no tener capacidad para intervenir”, advierte el periodista cubano. Esto subraya la necesidad de cautela y conciencia por parte de los cubanos que viven en el extranjero.

No obstante, la información sobre si una persona está regulada o no siempre está disponible en las oficinas del Ministerio del Interior (Minint) donde se confeccionan los pasaportes y carnet de identidad. A veces la alerta se emite solo para el control fronterizo y ya en el momento de salir es el oficial de aduana en el aeropuerto quien le comunica a la persona el impedimento de viaje.