Detenido cubano por ser sospechoso de un intento de homicidio contra su exesposa
El sujeto también amenazó con hacer daño a su propio hijo
El cubano Geovanny Ibáñez González terminó detenido por las autoridades de la Isla, tras ser denunciado por su exesposa, Heidi Peña, a causa de amenazas y un presunto intento de homicidio por motivo de género en Alamar, La Habana.
El perfil de Marlon Michel Álvarez, vinculado al Ministerio del Interior (Minint), confirmó la detención de dicho sujeto, indicando que fue arrestado por violencia tras comparecer ante la Unidad Municipal.
En una desesperada publicación en Facebook, Peña expresó su temor a convertirse en otra víctima de feminicidio y relató los momentos de horror que había vivido a manos de Ibáñez González. El agresor la había amenazado en presencia de su hijo de cuatro años e incluso intentó quitarle la vida con un cuchillo, siendo detenido por la intervención de vecinos y su propio padre.
La víctima había denunciado que temía por su vida, ya que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Alamar habían ignorado sus denuncias, permitiendo la liberación del agresor bajo fianza cuando fue arrestado por primera vez.
Ella había pedido a la comunidad que se compartiera su denuncia a través de las redes sociales para que se conociera el temor que enfrenta por la agresividad del referido sujeto. “Les escribe una madre con miedo y muy desesperada que teme por su vida y la de su niño”, manifestó.
La Federación de Mujeres Cubanas se pronunció al respecto, destacando la gravedad de la situación y enfatizando que en la Isla no se toleran estos actos de violencia de género. “Cuba no está exenta de estos fenómenos sociales. Este es un hecho deplorable en el que el país tiene tolerancia cero. Nuestra Constitución y Código Penal cataloga con fuerza este hecho como grave”, señaló la organización.
El caso de Heidi Peña destaca la urgente necesidad de abordar el referido problema en la Mayor de las Antillas. Según estadísticas, el pasado año se registraron 88 feminicidios, según los observatorios de género independientes como YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas.
Sin embargo, el régimen cubano ha publicado cifras aún más alarmantes, reportando 117 muertes por violencia de género hasta el mes de octubre del año pasado. Este delito no cuenta con un castigo específico en el Código Penal de la Isla.
En el inicio del actual año, se han reportado, al menos, cinco casos de femicidios, registrados en las provincias de Holguín, La Habana y Camagüey. Las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.
Comments ()