Desaparece en México una adolescente cubana de 15 años
Lismailen Galbán Gil llevaba siete meses viviendo en la ciudad de Chihuahua con sus padres
Lismailen Galbán Gil, una adolescente cubana de 15 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado domingo en la capital del estado fronterizo de Chihuahua, al norte de México. De acuerdo con la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) estatal, la joven, nacida en Cienfuegos, tenía cerca de siete meses viviendo en la ciudad.
Las autoridades dieron a conocer este jueves que los padres de Lismailen declararon, en el momento de levantar la denuncia por desaparición, que aunque en un principio llegaron al estado sólo de paso, con la intención de cruzar a Estados Unidos, en este momento ya tenían empleo y domicilio. De igual manera, pidieron la colaboración de la ciudadanía para localizar a la menor, de la que se desconoce la vestimenta que llevaba en el momento de su desaparición.
Las autoridades locales lanzaron el Protocolo Alba, un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno en México cuando se reporta el extravío de mujeres y niñas. Asimismo, alertaron de que han pasado horas clave para su localización. Después de tres días de una desaparición, “sólo reaparece 30 por ciento de las personas”, según Mirsha Quinto Sánchez, profesor de la Escuela Nacional de Ciencia Forense de la UNAM.
El caso de la adolescente cienfueguera se registra en un estado en el que, tan solo en el primer semestre de 2024, hay 110 reportes de desapariciones de mujeres, según informó la FEM en abril pasado. En cuanto al territorio nacional, la desaparición de mujeres en México registra un aumento desde 2006. El año pasado alcanzó, de hecho, su cifra más alta, con 2.774 casos, de acuerdo con datos oficiales.
Respecto al perfil de las víctimas, las mujeres que se encuentran más vulnerables son las adolescentes, alertó Silvia Chica Rinckoar, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Comments ()