Díaz-Canel culpa a los campesinos cubanos por no producir alimentos
“Yo he llegado a comunidades rurales donde no ves un platanal, ni una gallina, ni un puerco”
El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó a los campesinos cubanos por no producir los alimentos necesarios para lograr satisfacer la demanda interna de la Isla. Durante una entrevista grabada y transmitida en el horario de la Mesa Redonda, el continuista de las fracasadas políticas comunistas dijo que cuando camina por los campos cubanos no ve sembrados ni ganado.
“Yo he llegado a comunidades rurales donde no ves un platanal, no hay una arboleda de frutales, ni una gallina, ni una vaca, ni un puerco”, afirmó el mandatario, que seguidamente los acusó de esperar la alimentación de lo que importe el país.
La dependencia de las importaciones es un fenómeno incentivado por el Estado comunista desde que Fidel Castro entregó a Cuba como una Isla satélite del bloque socialista soviético, que la mantenía como un enclave militar estratégico por su privilegiada posición geográfica. De la URSS llegaban a la nación caribeña todo tipo de alimentos, mientras Cuba se convirtió en monoexportador de azúcar.
Por otra parte, las políticas restrictivas del Ministerio de la Agricultura con sus contratos forzosos mediante Acopio para contratar las producciones agropecuarias ha sido un lastre para incentivar la producción. Con la llegada del ordenamiento monetario y la dolarización se obligó a los campesinos a comprar los insumos e instrumentos de trabajo en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para poder producir. La consecuencia lógica de las acciones gubernamentales ha sido una estrepitosa caída de la producción de comida en un país tropical.
Las declaraciones del primer secretario del Partido Comunista (PCC) han sido calificadas de “extremo cinismo” por parte de los cubanos en redes sociales.
“Díaz-Canel en la TV hoy, habló mucho, dijo poco y justificó todo. En resumen, los americanos son culpables de todas las desgracias de Cuba, el gobierno lo hace todo bien, aunque al final todo salga mal y la única solución para el pueblo cubano es la revolución. Nunca vi tanto cinismo”, comentó Alain Cortes desde su cuenta en Twitter.
“Y nunca es culpa de ellos, ni de su pésima gestión, ni de su demostradísima incapacidad. Es culpa de ‘otros’: el bloqueo y la gente. Él quiere que la gente coma mango y aguacate el año completo. Con qué comida van a criar a los animales. Cualquiera dice que este tiene un criadero de gallinas en el patio. Será sinvergüenza y cara dura”, significaron otros.
Por su parte, el activista Jorge Magdiel Castro señaló que “el régimen sabe que la impopularidad de Díaz-Canel es generalizada, pero fracasó la intención de presentarlo como un gobernante cercano y empático, hasta para ser dictador se necesita un poco de carisma y liderazgo. El desastre de su gestión es estrepitoso”.
Comments ()