Cubanos en Tampa crían palomas y generan quejas de vecinos en los barrios residenciales

El éxodo masivo de cubanos hacia la Florida en los últimos dos años ha traído la importación de costumbres propias de Cuba

Cubanos en Tampa crían palomas y generan quejas de vecinos en los barrios residenciales

La afición del ciudadano cubano por criar palomas es un fenómeno cultural arraigado a lo largo de la historia de Cuba. Sus orígenes se remontan a las tradiciones indígenas taínos, que criaban palomas por su carne y plumas antes de la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI.

Los independentistas las usaban como mensajeras clandestinas. Tras la independencia en 1898, la afición persistió y se diversificó con la creación de diferentes razas y competencias de vuelo

Sin embargo, con el gran éxodo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos en los últimos dos años se han comenzado a presentar problemas cuando quieren mantener en los barrios residenciales de EEUU esas costumbres que tenían en la Isla. Por ejemplo, un amplio grupo de cubanos se ha puesto a criar palomas en la ciudad de Tampa y ello ha generado quejas de los vecinos que no están acostumbrados a ese ambiente.

Un video que se ha vuelto viral en la red social TikTok muestra a un grupo de cubanos reunidos en una calle de Tampa con el objetivo de comenzar a entrenar las palomas para sus vuelos. Los ánimos se caldean cuando vecinos del barrio confrontan a los practicantes de la actividad colombófila por las molestias que están ocasionando a la tranquilidad de la zona residencial.

Los vecinos han salido a protestar. Ellos mismos se han grabado y todo el incidente fue subido a las redes sociales. En un mensaje de reflexión, muchos en EEUU se preguntan qué haría usted si en su cuadra se les reunieron más de ocho cubanos con sus carros a estar volando las palomas por toda la zona.

La colombicultura, que es el deporte de criar y entrenar palomas mensajeras para competiciones de velocidad y resistencia, ha existido durante mucho tiempo en Estados Unidos. En la nación norteamericana no hay restricciones específicas que impidan a las asociaciones colombófilas volar palomas en eventos deportivos o de exhibición, pero todo es muy distinto cuando se invade la privacidad de los barrios residenciales para tales fines.