Cubanos bajo arresto por presunto tráfico de migrantes en Texas
Los sospechosos, según un GPS, trasladaban a los indocumentados a Houston
Las autoridades de Texas arrestaron a dos cubanos por ser sospechosos de contrabando de migrantes cerca de la frontera con México. Estos antillanos se encuentran identificados como Diojany Carrillo Rodríguez y Dariel Ibáñez Hernández, cuyo lugar de residencia es el estado de Florida.
Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó en su perfil de X que los presuntos traficantes fueron detenidos cuando se transportaban a bordo de un Chevrolet Malibu en la US-277, en el condado de Kinney.
Durante la inspección, los agentes descubrieron que los antillanos estaban transportando a dos personas sin documentos migratorios, provenientes de México. Según las declaraciones de Carrillo Rodríguez, él tenía una ubicación GPS para Houston y había recogido a los migrantes en Eagle Pass.
Los cubanos comentaron a los oficiales que recogieron a los migrantes en el camino y únicamente estaban haciéndoles el favor de llevarlos a un lugar indicado por ellos mismos. Esta versión no fue suficiente para las autoridades y pusieron bajo custodia a los hombres.
Ambos enfrentan ahora cargos de tráfico de personas, un delito grave en Texas. Los inmigrantes ilegales fueron remitidos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para su procesamiento.
Este incidente es uno de varios en los que cubanos han sido arrestados por delitos similares en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de EEUU. El 20 de junio, las autoridades de Texas capturaron a otro antillano, Raysel Carrión Tamayo, acusado de tráfico sexual comercial, agresión sexual agravada, promoción agravada de la prostitución y tráfico de personas, entre otros delitos.
Carrión Tamayo es parte de una docena de migrantes irregulares arrestados por las autoridades texanas, tras investigaciones que los señalan como fugitivos y sospechosos de diversos actos delictivos en el estado. Estos casos resaltan la creciente participación de personas provenientes de la Isla en actividades criminales relacionadas con la crisis migratoria.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ha intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico de personas y otros delitos relacionados con la inmigración ilegal.
Recientemente, también ser reportó que una migrante cubana fue víctima de abuso por parte de un traficante de personas, cuando ambos se encontraban en una casa de seguridad en territorio texano. El agresor de este caso se encuentra bajo arresto y podría recibir como sentencia decenas de años de cárcel y también la cadena perpetua, dependiendo de las evidencias encontradas por los investigadores de este caso.
Comments ()