Chilenos rechazan en plebiscito la nueva Constitución
Es la segunda vez en 16 meses que Chile rechaza un proyecto de Constitución, que sustituya a la carta magna redactada en 1980.
Este domingo, los chilenos rechazaron mediante un plebiscito una nueva Constitución que sustituiría la carta magna vigente, poniendo fin al proceso de cuatro años para reemplazarla.
Más del 55% de los votantes rechazaron el texto propuesto, con el 90% de los votos escrutados. Los medios de comunicación locales y los partidos políticos de ambos bandos pronunciaron discursos reconociendo los resultados.
Es la segunda vez en 16 meses que Chile rechaza un proyecto de Constitución -el anterior fue redactado por la izquierda-, lo que demuestra lo dividida que sigue la nación sobre el conjunto de normas y principios que deben regir el país.
Ese debate comenzó en 2019 después de que enormes protestas provocaran un referéndum nacional en el que cuatro de cada cinco chilenos votaron a favor de desechar la Constitución, una versión modificada del texto de 1980 adoptado por el gobierno del general Augusto Pinochet.
Ahora, tras no llegar a un acuerdo sobre un nuevo texto, es probable que la nación siga adelante con la Constitución actual, que tanta gente había votado para sustituir.
La asamblea propuso el año pasado una constitución que habría ampliado el derecho al aborto, otorgado más soberanía a los grupos indígenas y consagrado un número récord de derechos, entre ellos a la vivienda, el acceso a Internet, el aire limpio y la atención “desde el nacimiento hasta la muerte”.
Después de que el 62% de las papeletas rechazaran ese texto, los votantes eligieron a los conservadores para controlar una nueva asamblea constituyente. Ese grupo creó una propuesta que habría otorgado al sector privado un papel destacado en áreas como la sanidad, la educación y la seguridad social.
El nuevo texto constitucional busca reemplazar a la Constitución Política de Chile promulgada en 1980.
El proyecto de Constitución que voyaron los chilenos cuenta con 388 artículos organizados en 11 capítulos.
En su primer artículo, parte de los principios y disposiciones generales, se establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.
Asimismo, se establece que el país “se constituye como una república solidaria”. “Su democracia (de Chile) es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.
Comments ()