Canal oficialista cubano oculta casos de acoso a mujeres en la empresa CubaPapel

Los directivos de la empresa ignoran las denuncias de las mujeres afectadas

Canal oficialista cubano oculta casos de acoso a mujeres en la empresa CubaPapel
La UEB Andrés Luján Vázquez Papelera Boyeros está ubicada en el reparto Lugardita, Boyeros. (Captura de pantalla © Grupo Empresarial de la Industria Química en Cuba – YouTube)

Un nuevo escándalo pone en el ojo del huracán a un medio de comunicación oficialista cubano: desde el Canal Habana entrevistan a funcionarios de la empresa CubaPapel en medio de un escándalo de acoso a mujeres y obvian el tema.

A finales del pasado mes de mayo, la periodista Lianet Pérez Fu, del programa de televisión Hola Habana, visitó la empresa Andrés Luján Vázquez, y parecía ser una oportunidad para que los casos de acoso sexual y laboral, presuntamente perpetuados por Narciso García, Jefe de Seguridad y Protección, fueran investigados. Sin embargo, según un trabajo sacado a la luz por Cubanos por el Mundo, el equipo periodístico optó por ignorar las denuncias y centrarse en los “logros” de la empresa CubaPapel.

Uno de los empleados, fuente del medio independiente, contó que se acercó a los comunicadores con la esperanza de que investigaran los abusos sufridos por varias mujeres en el centro. A pesar de la gravedad de los hechos, Lianet Pérez Fu y su equipo no mencionaron el tema en la entrevista realizada al Director General Adalberto Hipólito Cervantes y otros directivos.

Según el hombre, el Director General ha recibido múltiples denuncias sobre el comportamiento inapropiado de Narciso García, incluso en reuniones públicas. En una de esas ocasiones, Cervantes afirmó públicamente que autorizaba a Narciso a consumir alcohol en el trabajo, una respuesta que dejó perplejos a los presentes. Lisset Cuevas, otra funcionaria de la empresa, desestimó las denuncias calificándolas como “chismes de mujeres”.

El sindicato, representado por Orlando Martínez Blanco, quien aseguran es un exmilitar de alto rango de las FAR, también está al tanto de los abusos, pero no mueve un dedo para resolver el problema. De acuerdo con testimonios de las víctimas, su respuesta ha sido de indiferencia e incluso burla.

Otra empleada, que también conversó con Cubanos por el Mundo, relata que las denuncias llegaron hasta la policía, pero no se tomó ninguna acción. Argumentan que una de las víctimas sufrió una fuerte depresión y tuvo que tomar reposo en casa. La mujer también reveló al medio independiente que en una ocasión Narciso García, en estado de ebriedad, agredió verbalmente y amenazó a una trabajadora por rechazarlo.

Varios trabajadores han corroborado que las conductas inapropiadas del Jefe de Seguridad y Protección son bien conocidas en la empresa. Describen cómo Narciso se aprovechaba de su posición y del estado de embriaguez para acosar a las trabajadoras. A pesar de las reiteradas quejas, el apoyo del Director General al acosador ha sido constante, lo que ha generado un ambiente de impunidad y complicidad dentro de la empresa.

Muchos trabajadores consideran que, más que una cobertura mediática de Hola Habana, la situación en la empresa Cubapapel requiere una intervención urgente de la Contraloría General de la República para investigar y poner fin a los abusos.

Este caso destaca la necesidad de abordar con seriedad las denuncias de acoso sexual y laboral, y la responsabilidad de los medios de comunicación en dar voz a las víctimas y exponer las injusticias, en lugar de encubrirlas.