Banco ruso Novikombank abre una sucursal en Cuba para financiar proyectos conjuntos

La entidad financiera está sancionada por EEUU y Europa tras la invasión rusa a Ucrania

Banco ruso Novikombank abre una sucursal en Cuba para financiar proyectos conjuntos
Foto de una sede de Novikombank

Novikombank se convirtió en el primer banco ruso en abrir una oficina en Cuba en busca de fortalecer los lazos comerciales y económicos entre ambas naciones. La entidad financiera estatal, que es una filial de Rostec, está sancionada por Estados Unidos y Europa tras la invasión rusa a Ucrania.

La función principal de Novikombank en Cuba es proporcionar apoyo financiero a las empresas industriales rusas en la Isla y asesorar a los socios cubanos en la financiación de proyectos.

La Gaceta Oficial de Cuba mediante la Resolución 40 de 2024 del Banco Central de Cuba le otorga a Novikombank la posibilidad de gestionar, promover y coordinar negocios en moneda libremente convertible con entidades cubanas y establecer acuerdos de corresponsalía con instituciones financieras locales.

De tal forma, el banco ruso está preparado para realizar operaciones de transferencia de pagos comerciales, divisas y operaciones documentales junto a los tres principales bancos cubanos: BPA, Bandec y Banco Metropolitano.

La presidenta del Consejo de Administración del banco, Elena Georgieva, expresó su confianza en que la experiencia de Novikombank en servicios bancarios para empresas de alta tecnología será valiosa para financiar proyectos rusos prometedores en Cuba y asegurar acuerdos bilaterales.

Rostec, la corporación estatal rusa propietaria de Novikombank, está orientada al desarrollo y exportación de productos industriales de alta tecnología en tres ramas claves: aviación, electrónica y armamento.

Rusia se compromete a ayudar a Cuba en la recuperación del sector energético

La presencia de una sucursal del banco ruso en La Habana podría ayudar en la promesa del Kremlin de apoyar a Cuba en la recuperación del sector energético.

En días recientes, durante una reunión en Moscú entre Serguei Tsiviliov, ministro de Energía ruso, y Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano, el funcionario ruso prometió ayuda mediante proyectos de petróleo y gas, además de construcción de nuevas centrales termoeléctricas.

Aunque no se detallaron recursos ni plazos, se espera que la experiencia rusa contribuya significativamente. Sin embargo, proyectos anteriores como la termoeléctrica en Mariel fracasaron, dejando dudas sobre esta nueva promesa.

Inversión millonaria rusa en la industria farmacológica

A inicios de junio, Rusia anunció una inversión inicial de 11.3 millones de dólares en la industria farmacéutica cubana a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), con el objetivo de desarrollar medicamentos contra enfermedades geriátricas y oncológicas en colaboración con BioCubaFarma.

Kiril Dmítriev, director del RDIF, mencionó que la inversión podría incrementarse hasta 113 millones si se obtienen los resultados esperados. Esta colaboración busca combinar esfuerzos y conocimientos para innovar en tratamientos médicos. No obstante, hay preocupaciones sobre el acceso de los cubanos a estos medicamentos debido a la escasez actual en el país.