Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador que investigó a Rafael Correa

El exlegislador se encontraba en una actividad de campaña cuando recibió una ráfaga de disparos

Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador que investigó a Rafael Correa

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado en un ataque realizado por al menos tres sicarios, que tuvo lugar la tarde de ayer miércoles en Quito, informó Infobae.

El aspirante y exlegislador se encontraba en el centro-norte de la ciudad como parte de sus actividades de campaña, cuando fue agredido por dichos delincuentes armados. El candidato estaba subiendo a su automóvil y en ese instante recibió una ráfaga de hasta 40 disparos.

Seis personas presuntamente involucradas en el crimen han sido detenidas en una serie de allanamientos realizados en los barrios de Conocoto y San Bartolo, según información proporcionada por la Fiscalía a través de sus canales oficiales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la trágica noticia y aseguró que este crimen no quedará impune. El mandatario convocó al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar la situación y afirmó que el crimen organizado enfrentará las consecuencias legales.

Tras el hecho, el gobierno anunció la suspensión de las actividades programadas para conmemorar el Primer Grito de la Independencia este jueves. Los otros candidatos igualmente pararon sus actividades de campaña con miras a las elecciones generales extraordinarias convocadas para el 20 de agosto.

Villavicencio era candidato del movimiento Construye 25, una organización política con tendencia a la centroderecha. Cuando estuvo en el Congreso ecuatoriano se dedicó a fiscalizar casos de corrupción durante el mandato de Rafael Correa.

Había incursionado en la política después de una carrera en el periodismo de investigación. Sus denuncias sobre el caso Arroz Verde, una trama de corrupción que incluyó sobornos para financiar al extinto partido Alianza País, fueron cruciales para iniciar una investigación judicial que resultó en la condena de líderes correístas, incluyendo al exmandatario izquierdista.

Durante la presidencia de Correa, fue víctima de una persecución que lo llevó a refugiarse en una comunidad indígena en medio de la selva. A lo largo de la campaña electoral, había recibido amenazas vinculadas a la banda Los Choneros y su líder alias Fito. Antes ya había sido víctima de atentados y contaba con seguridad policial.

En las últimas encuestas publicadas, Villavicencio aparecía en la quinta posición con un respaldo del 7.25% por parte de los votantes. En total, era ocho candidatos hacia la presidencia. Los favoritos para ganar la contienda son la correísta Luisa González, del Movimiento Político Revolución Ciudadana, y Yakú Pérez, de la Alianza Claro Que Se Puede.