Arrestada en Tampa una presunta 'mula' procedente de Cuba con 100.000 dólares sin declarar

La mujer, que viajó 45 veces a Cuba en menos de un año, es acusada de contrabandear efectivo y podría enfrentar una pena máxima de cinco años de cárcel en EEUU.

Arrestada en Tampa una presunta 'mula' procedente de Cuba con 100.000 dólares sin declarar

El Fiscal Federal Roger B. Handberg de Florida anunció el arresto y presentación de una denuncia penal contra una ciudadana acusada de contrabandear más de 100.000 dólares estadounidense desde Cuba, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido este martes.

Mirtza Ocaña, de 38 años, residente en Tampa, al parecer dedicada a viajar a la Isla como mula, enfrenta una pena máxima de cinco años en una prisión federal si finalmente es declarada culpable de los cargos imputados.

Según la denuncia, Ocaña llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de Cuba el 5 de febrero de 2024. Ella dijo que no tenía más de 10.000 dólares (un límite que activaría los requisitos de presentación de informes), por lo que no tenía nada que declarar.

Sin embargo, durante una inspección rutinaria de su equipaje, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional recuperaron aproximadamente 30.000 dólares en efectivo ocultos en tres paquetes envueltos.

La ciudadana detenida luego admitió que volaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes para contrabandear dinero en efectivo a Estados Unidos y que sabía que traer esas sumas sin informarlo es ilegal.

Los agentes registraron a Ocaña y descubrieron 70.000 dólares adicionales en efectivo escondidos en su ropa. El historial de vuelo de Ocaña reveló más tarde que había volado de Cuba a Tampa 45 veces desde mayo de 2023.

El comunicado de la Fiscalía precisó que este caso está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Será procesado por el Fiscal Federal Adjunto Michael J. Buchanan.

La detención de esta ciudadana con dólares en efectivo se da pocos días después de que Western Union suspendiera sus operaciones de envíos de remesas a Cuba desde Estados Unidos por motivos técnicos en el sistema bancario en Cuba. La situación continúa en medio de la opacidad de las instituciones financeras del régimen.

El Banco Metropolitano (BM) hizo alusión a la suspensión de los servicios de envío de remesas este martes, pero sin detalles. “Si le han enviado dinero (transferencia desde el exterior) a través de alguna agencia remesadora, le sugerimos contactar con Fincimex, agencia que en Cuba gestiona ese servicio”, señaló el BM en una nota muy breve en sus redes sociales.

El jueves la misma institución informó de “dificultades técnicas que afectan los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago”, sin mencionar a las transferencias desde el extranjero.

Pese a la migración masiva que continuó en 2023, las remesas hacia Cuba experimentaron una disminución del 3,31% en comparación con el año 2022, totalizando 1.972,56 millones de dólares, un declive del 46,93% en comparación con los niveles prepandemia de 2019, reveló el economista Emilio Morales en un reciente dossier de Cuba Siglo 21.

Durante el año 2023 se estima que la diáspora cubana destinó entre 1.800 y 2.200 millones de dólares para facilitar la migración de los 200.287 cubanos que transitaron hacia EEUU, sumando los costos de la travesía y la manutención de estos individuos en suelo estadounidense, señaló el informe.

Para Morales, ese flujo de capital, en lugar de ser invertido en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) promovidas por el régimen, se ha dirigido hacia la búsqueda de la libertad familiar.

En diciembre varios usuarios denunciaron un “corralito” del régimen cubano a las remesas enviadas desde el extranjero, sobre todo en euros, cuya demora para el cobro llegó a superar el mes.