Acusan a la activista Aniette González de “ultraje a los símbolos patrios”
La Fiscalía cubana ha solicitado una condena de cuatro años de prisión para la opositora
La Fiscalía cubana ha solicitado una condena de cuatro años de prisión para la activista Aniette González, acusada de “ultraje a los símbolos patrios” por retratarse arropada con una bandera. La artista de 43 años, fue detenida el 23 de marzo en la provincia de Camagüey, tras compartir en sus redes sociales fotografías de su cuerpo cubierto con la enseña nacional.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada reveló que González le contactó desde la cárcel de mujeres Kilo 5 en Camagüey, donde se encuentra recluida la opositora, que solo “se tomó una foto con la bandera cubana”, que es “de todos”.
Tras su arresto en el mes de marzo, González pasó varios días retenida por la Seguridad del Estado de Camagüey y sin que se le presentarán cargos formales, pero luego la policía notificó a su familia de que sería sometida a un juicio por las fotografías que compartió en línea y que forman parte de una performance artístico en la que González posa con la bandera cubana cubriendo su cuerpo, uniéndose así a la campaña opositora La bandera es de todos, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Precisamente Otero Alcántara, realizó en 2019 la obra Drapeau, donde utilizó la bandera como símbolo de la población cubana y por lo cual enfrentó represión por parte del régimen. Aunque fue liberado tras denuncias de defensores de derechos humanos, el artista fue arrestado nuevamente en julio de 2021 antes de las protestas que estallaron en la Isla. En junio de 2022, finalmente, fue condenado a cinco años de prisión por un Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
Comments ()